A un músico anónimo

Como tantas veces a lo largo de estos años, apostado contra la pared en el rellano de la escalera del metro, sus notas sonaban en el clarinete esa mañana con idéntica pasión aunque con inusitada melancolía. 

A su regazo, dispuesto tímidamente en el suelo estaba su pequeño gorrito de lana vuelto del revés con unas pocas monedas. Como fiel escudero tenía un cartelito de cartón ajado y descolorido con un escueto mensaje: la música es el lenguaje del corazón. Parecía disfrutar de esa extraña felicidad que proporciona a veces la tristeza. Entre su pelo blanco y revuelto se diría que uno podía imaginar su interior, como un camino en otoño cubierto de hojas amarillentas. En mi recorrido al trabajo nos cruzamos tantas y tantas veces, otras nos mirábamos sólamente en silencio pero otras compartimos un gesto de complicidad del que se adueñaban las notas de su clarinete que ponía sonido a nuestros pasos. De las pocas palabras que hemos cruzado en todo este tiempo finalmente descubrí que este hombre otoñal no tocaba para recaudar unas monedas, sólo buscaba hablarnos con el corazón a todos cuantos pasábamos absortos frente a su atenta mirada. “Amar es posible”, me dijo en voz baja en una ocasión en la que adivinó mi distancia. De él sólo he oido palabras de agradecimiento, un “mersi” con acento latino y cómplice con mis rasgos mediterráneos. Un día, al oir esas notas sueltas en su clarinete creí oir un grito de desesperación. Mientras llenaba el pasadizo del metro con la melodía de La vie en rose acerté a comprender que su verbo estaba llorando la muerte de un músico amado.

Un año cualquiera. Metro de Maalbeek – Bruselas

Anuncios

Un pensamiento en “A un músico anónimo

  1. que bien lo describes! és verdad que en muchos tuneles de metro uno se cruza con gente que lo que más les falta és amor y atención. porqué los seres humanos logramos a vezes ser tan deshumanos?!
    paula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s